Estar satisfecho vs estar conforme. El arte de ser feliz, hoy, mientras avanzas hacia tus objetivos.

Estar satisfecho vs estar conforme. El arte de ser feliz, hoy, mientras avanzas hacia tus objetivos.
Photo by Mark Tegethoff on Unsplash

Existe esta mentalidad donde creemos que llegamos a un resultado, sea competitivo, económico, de relación, familiar, etc, y luego somos felices.

Frases como

  • Que feliz voy a ser cuando gane X
  • Que feliz voy a ser cuando consiga un ascenso
  • Que feliz voy a ser cuando sea campeón
  • Que feliz voy a ser cuando tenga pareja

Son súper comunes, pero contienen una gran trampa, no nos dejan ser felices hoy, y como persona que ha cumplido montones de metas y sueños, spoiler alert, cuando llegues a esos objetivos, tampoco te van a cambiar nada.

Te vas a levantar al día siguiente, y va a ser todo igual.

Por eso, con los años aprendí del valor de estar satisfecho, y dividir, partir las aguas, entre la satisfacción y el conformismo.

Para ilustrarlo con un ejemplo. El fin de semana del 17 de Agosto de 2024, competí en Karate luego de 10 años, específicamente en la V Copa América de Karate Kyokushin.

ba con expectativas bajas, pero había hecho un entrenamiento a consciencia, riguroso para dar lo mejor de mí, y logré superar todos los pronósticos, terminando 2do en mi categoría, enfrentando a gente con experiencia, miembros de delegaciones y escuelas fuertes, bien armadas y ordenadas, y nosotros éramos solamente una delegación de dos amigos, yendo a la aventura.

Quedé conforme con el resultado? No.

Si dijera que si, cerraría la posibilidad a cualquier análisis y mejoría. Porque entiendo que tengo muchas mejoras por hacer, y que esas mejoras están a mi alcance.

Quedé satisfecho con el resultado? Sí.

Si dijera que no, no me permitirá valorar la cantidad enorme de cosas positivas que ocurrieron y que permitieron un resultado enorme e inesperado.

¿Quedé conforme con el resultado? No. ¿Quedé satisfecho con el resultado? Sí.

Por eso, como conclusión, creo que la mayor felicidad, al menos en mi caso, se alcanza cuando se pone todo por un objetivo, se disfruta del camino y a la vez, se empuja por más, sin dejar de valorar y agradecer todo lo hecho, que créeme, si estás leyendo esto, probablemente tengas muchísimo para agradecer y valorar.

Conformarnos, nos cierra la posibilidad de aprender y mejorar. Estar permanentemente insatisfechos, nos obligar a vivir en el futuro, y no apreciar lo que tenemos.